Construir sociedades inclusivas que no dejen a nadie atrás e incluyan a todos sus miembros es una obligación ética. El desarrollo de Modelos de educación inclusiva garantiza la igualdad de oportunidades en una de las etapas más críticas del desarrollo. La educación inclusiva es un derecho humano fundamental para todos los estudiantes y permite la realización de otros derechos, implicando la transformación de la cultura, la política y la práctica en todos los entornos educativos, ya sean formales o no, para dar cabida a las diferentes necesidades e identidades de cada alumno/a. Pero cada vez encuentro más familias que se encuentran en una lucha activa porque esta educación inclusiva se lleve acabo de forma correcta con sus hijos/as. No hacen mas que encontrarse obstáculos. Estos obstáculos incluyen, entre otros, la falta de voluntad política, de conocimientos y de capacidad, incluidos los profesores, para aplicar la educación inclusiva, mecanismos de financiación inadecuados y/o normas legales o mecanismos de reparación en situaciones en las que se han violado los derechos de las personas con discapacidad. Este es el caso de dos familias, Ari @ari_chanchu y Marian @viviendo_con_ataxia cuentan su reciente experiencia.ARI, madre de Adrián nos cuenta:Adrián con enfermedad ultrarrara (HNRNPH2) que empieza la escolarización éste año se le ha valorado por parte del equipo de orientación del colegio y han decidido que le van a poner PT y AL, pero ATE no porque no es un recurso con el que cuenten a pesar de haber llevado informes de especialistas en el que se indique que no es recomendable la retirada de pañal y que se le ponga ATE al niño... MARIAN, madre de Carolina, Daniel y Hugo nos cuenta:Desde el diagnóstico de mis hijos, me he ido encontrando con diferentes situaciones y una burocracia en forma de muro. He luchado por derivaciones a otro hospital, por la concesión de beca especial, por el reconocimiento a la discapacidad y a día de hoy, tengo una guerra con la Junta de Andalucía, pues el centro donde estudian mis dos hijos mayores y mi sobrino, afectados de ataxia de Friedreich, no tiene ascensor. Después de años de lucha, y la aprobación del proyecto, la APAE, que es la Agencia Pública Andaluza encargada de las infraestructuras y que tiene como misión dotar al sistema andaluz de educación pública de un entorno físico y unos servicios complementarios seguros, accesibles y de calidad, desde una gestión eficiente y socialmente responsable, nos dicen que no tienen dinero para ejecutarlo. Incluso nos ofrecen la posibilidad de un cambio de centro, con los riesgos de inclusión q eso conlleva.
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